jueves, 2 de febrero de 2012

La marmota Phil predice seis semanas más de invierno


La marmota Phil predijo esta mañana seis semanas más de invierno al despertar en el pueblo de Punxsutawney (estado de Pensilvania), donde se congregaron centenares de personas bajo un cielo encapotado y temperaturas ligeramente sobre cero.

Según la tradición, de raíces germanas, el invierno durará seis semanas más si la marmota ve su sombra, mientras que la primavera empezará pronto si aparta la mirada.

La predicción de Phil, que fue sacado de su madriguera a las 7.25 hora local (12.25 GMT), se produce en un invierno más cálido de lo habitual en la costa este estadounidense, con temperaturas que no han caído muy a menudo por debajo de los cero grados celsius y con apenas nevadas.

Desde 1886 se han dado anualmente las predicciones climáticas de la marmota y en la mayoría de sus despertares el roedor se ha inclinado por adelantar un invierno con seis semanas más, hasta bien entrado marzo.

Los encargados de asistir a Phil en sus predicciones en la localidad de Punxsutawney creen que la marmota ha acertado en el cien por cien de sus pronósticos.

Por el contrario, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) no considera "una brillante idea" confiar en un marmota como herramienta meteorológica para todo el país.

Según las estadísticas acumuladas durante años en Estados Unidos, la época más fría del invierno en el país norteamericano suele darse entre la primera semana de diciembre y principios de marzo.

La peculiar tradición y atención mediática que levanta la marmota cada 2 de febrero fue inmortalizada en el conocido film de 1993 "Groundhog Day", una comedia con Bill Murray como protagonista.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados