lunes, 13 de febrero de 2012

¿Por qué dominicanos emigran de manera ilegal?


La principal causa es la pérdida de esperanza

SANTO DOMINGO.- La falta de expectativas en el futuro, baja inversión en educación, pobreza, desempleo, salarios de miseria, seguridad social inconclusa y otros males sociales son los que empujan al mar a cientos de dominicanos cada año con el espejismo de que al otro lado hay mejores condiciones de vida.

Así lo expresa el Centro Bonó en un documento emitido a propósito de la reciente tragedia en la bahía de Samaná, donde una yola que se dirigía a Puerto Rico con más de 70 personas a bordo zozobró, muriendo la mayoría de los pasajeros.

El Centro Bonó hizo públicas sus condolencias a las familias afectadas por la desgracia.

Estima que este hecho, lo mismo que otros similares que han causado dolor, requiere denunciar a los responsables que, por acción u omisión, permiten que esto siga sucediendo.

Considera que el Estado dominicano es uno de esos responsables, primero, por permitir que las mafias locales jueguen con las necesidades de los humildes, ofreciéndoles un viaje muy peligroso a cambio del pago de altas sumas de dinero.

Dice el Centro Bonó que el Estado tampoco cumple con las responsabilidades de prevención y vigilancia de las costas, ya que sus organismos de inteligencia y justicia se hacen la vista gorda frente a estas mafias traficantes de seres humanos.

Pocos identificados. Solo 12 de los 52 cadáveres recuperados hasta ayer han podido ser identificados por sus familiares. De esos, 18 fueron sepultados en una fosa común en Sabana de la Mar.

HAY 52 CADAVERES NAUFRAGIO

Se elevó a 52 el número de cadáveres recuperados hasta ayer en la bahía de Samaná desde el sábado cuando naufragó la pequeña embarcación que llevaría a Puerto Rico a entre 75 y 80 dominicanos.

Ayer fueron sacados del agua tres cadáveres por las brigadas de rescate de la Defensa Civil, Marina de Guerra, Cuerpo de Bomberos y pescadores, para sumar 52 víctimas más 18 sobrevivientes, con lo que el total llegaría a 70. El miércoles fueron sacados del agua 23 cuerpos.

Pedro Polanco, director regional de la Defensa Civil, informó que 18 cadáveres fueron sepultados en una fosa común en el cementerio Cristo Rey de Sabana de la Mar, ya que los cuerpos no fueron identificados por parientes que están en el lugar desde el sábado.

Según Polanco, los familiares no habían podido identificar a gran parte de los cadáveres, por lo que las autoridades decidieron abrir la fosa común.

Señaló que como aparecieron tantos cuerpos flotando en los últimos días los organismos de socorro intensificaron la búsqueda hasta las 6:00 de la tarde del jueves.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) citados por el Centro Bonó, la pobreza alcanzó al 47.8 por ciento de la población y la indigencia casi al 20 por ciento en las ciudades, mientras el Gobierno se ufana de sus cifras de crecimiento económico.

Responsabiliza, además, a los sectores empresariales “que le hacen coro” al Gobierno.

Fuente: HOY DIGITAL