miércoles, 15 de febrero de 2012

Muere el actor irlandés David Kelly


El actor de carácter David Kelly, quien interpretó al abuelo Joe en "Charlie y la fábrica de chocolate" de Tim Burton y manejó una motocicleta desnudo en "Waking Ned Devine" ha muerto. Tenía 82 años.

Kelly falleció el domingo en Dublin tras una vida dedicada al teatro, el cine y la televisión con una carrera se amplió por más de medio siglo, dijeron familiares y amigos. No se reveló de inmediato la causa de su muerte.

Kelly fue famoso en Irlanda por su retrato de Rashers Tierney en la miniserie histórica "Strumpet City" de 1980 y por su experiencia en el circuito teatral de Dublín en la década de 1950 y 1960.

Pese a que sus papeles eran pequeños, el público reconocía su rostro y contextura huesuda gracias a series de televisión inglesa e irlandesa como "Fawlty Towers" (1975), protagonizada por John Cleese y en la que dio vida a un constructor; o "Robin's Nest" (1970) como un lavaplatos con un solo brazo.

Su colega Michael Colgan, director del Teatro Gate, dijo que el estilo de Kelly explicaba su propensión a las corbatas de moño y trajes formales.

"En los ensayos tenía una agudeza mordaz, no aceptaba un papel a menos de que supiera que podría darle algo que nadie más podría", dijo Colgan.

Cuando filmaba programas en la televisora irlandesa RTE, Kelly tomar el autobús público de Dublín desde el distrito de Goatstown, de donde era originario. El actor iba siempre en la parte trasera del camión y parecía estar hablando solo, pero por lo general iba memorizando sus diálogos.

En la cinta "Waking Ned Devine" de 1998 interpretó a un irlandés que se hace pasar por otra persona para cobrar un gran premio de la lotería y realizó la memorable escena en la que termina rodando desnudo por una carretera lodosa.

En el 2005 interpretó al abuelo de Charlie Bucket en la adaptación de Burton del mundo de fantasía de Willy Wonka. Ese año también recibió un premio a su trayectoria de parte de la Academia de Cine y Televisión de Irlanda.

Su último papel llegó con la cinta de fantasía "Stardust" de 2007 en la que interpretó al guardia entre la ciudad inglesa de Wall y el reino mágico de Stormhold.

El funeral de Kelly y su cremación se realizarán el jueves. Le sobrevive su esposa, la actriz Laurie Morton, y sus dos hijos.